23 de mayo de 2017

A propósito del Día del Periodista:
Celebrando casi cuatro décadas de carrera con nuevos proyectos

Hola mis amigos:
Este noviembre cumpliré 39 años de ejercicio del oficio más bello del mundo. Han sido casi cuatro décadas de un recorrido hermoso, que me ha dejado grandes satisfacciones, honores recibidos, personas que he conocido, experiencias valiosas y una cosmovisión amplia de la vida. Esta carrera te exige aprender de todo y relacionarte con todo tipo de personas,  y eso incluye lo bueno y lo malo, lo que te gusta y lo que no, pero eso al final nos da una amplitud de conocimientos que redunda en beneficios para nuestra vida en todo sentido.
Si hay un área de mi vida en la que me siento completa, realizada, satisfecha, es en mi carrera profesional, que va desde el mejor oficio del mundo, el de reportera, que muchos nuevos periodistas ven con cierto menosprecio, y
pasa por el de productora de televisión, presentadora de noticias, directora de los noticieros más importantes del país, (TN5, Canal 11, Maya TV, TEN canal 10), Entrevistadora (Día 7). fundadora de una productora independiente de televisión, productora de programas de gran éxito como SÚPER SABADOS, fundadora del primer noticiero concebido para informar a los hondureños en Estados Unidos, AQUI HONDURAS, antes de que llegara el satélite a la TV hondureña, y que se transmitió con gran éxito de audiencia por CANAL SUR y CENTROAMÉRICA TV a todo Estados Unidos y Canadá durante cinco años.
Ocupa una posición privilegiada en ese recorrido mi trabajo como corresponsal internacional para las cadenas noticiosas en español más importantes del mundo: CNN Español y Univisión; un codiciado premio EMMY, el mayor galardón a nivel mundial  al que un periodista de TV puede aspirar, relaciones a nivel a internacional como solo un trabajo de este tipo puede generar, viajes a lugares impensables, trato privilegiado, ¡en fin! Todo lo bueno que un trabajo puede dar.
He sido una emprendedora y pionera de los medios de comunicación, y eso me ha dado algunas habilidades gerenciales que pude poner en práctica en los cuatro años y medio que estuve al frente de CCI Media, un corporativo de medios que maneja un semanario, un canal de televisión, dos radio emisoras y 10 plataformas digitales. La experiencia gerencial ganada en CCI Media ¡vale oro! y al salir me ofrecieron una posición gerencial de alto nivel en el canal de reciente creación LTV (La Tribuna TV) el cual dejé en solo 15 días por decisión personal (el trabajo más corto que he tenido).
40 años de carrera pesan y la vida evoluciona, así que decidí el año pasado cumplir un sueño postergado: Convertirme en escritora. Lo primero fue asumir el trabajo de editora ¡y descubrí que me encanta! Me estrené como editora con los libros del obispo René Peñalba, eso me dio una experiencia invalorable para mi siguiente paso.
El año pasado me decidí y me aventuré a publicar  mi primer libro "Carta a una hija que duerme", un relato de vida sobre la dolorosa experiencia de perder a mi hija mayor en un accidente en Estados Unidos hace diez años. ¡Y fue un éxito! La edición se agotó y ya quedan muy pocos en las librerías. Este libro me abrió también las puertas a una actividad que no había planeado: La de conferencista. Me han invitado a diversas organizaciones, universidades, círculos literarios, etc., para exponer sobre esta nueva faceta de mi carrera. Les confieso que es un trabajo que también me ha gustado y quizás lo haga más frecuentemente.
Desde ya estoy planeando mi siguiente libro y les adelanto que será algo ¡espectacular!estén pendientes porque estoy segura de que se agotará en semanas.
Pero como no sirvo para estar quieta, como nuevo proyecto, este 2017 decidí incursionar en serio en el periodismo digital. La idea me rondaba desde hace algunos años, así que para probar el medio digital en el 2011 abrí este blog personal que están leyendo y otros más, entre ellos uno de noticias y uno para ayudar a las personas que buscan empleo ¡y resultaron un éxito! De manera que luego de esos primeros pininos este año lancé mi noticiero on line www.aquihonduras,com y créanme, está
resultando ¡otro éxito! Lleva apenas dos meses y ya registra más de 100 mil visitas mensuales, y como un premio recibí el hecho de que RT, uno de los  medios más grandes y prestigiados del mundo, incluyera en uno de sus reportes sobre las cárceles hondureñas, información tomada de aquihonduras.com e insertara un tuit en su contenido. Los que estamos en medios y conocemos los medios internacionales, sabemos el reconocimiento que eso significa.
Paralelo a mi noticiero on line aquihonduras.com retomé el proyecto del noticiero para los hondureños en Estados Unidos, desde que lo cerré en el 2009 después de la crisis política, tenía la idea de reiniciarlo en un mejor momento.
Al parecer ese momento llegó este año y desde el 13 de marzo estoy haciendo el noticiero Encuentro con Mayra Navarro en sercano.com, un canal diseñado y dirigido a los centroamericanos en Estados Unidos. Este proyecto me ha permitido probar cosas nuevas para mi, por ejemplo los chats en vivo 
a través de Facebook live, que comencé con pie derecho el pasado viernes y que haré, Dios mediante, todos lo viernes para interactuar con el público de Sercano. El mundo de  las redes sociales es verdaderamente sorprendente y me había mantenido al margen de ellas, pero descubro que ¡no se puede vivir sin ellas! y el hecho de que yo no pertenezca a la generación cibernética no justifica que ignore una verdad tan irrefutable, de manera que ahí estoy también, activa en redes sociales y ahora Encuentro se transmite en directo por Facebook live.
Quisiera decir que 40 años no son nada, pero para mi han sido muchos y valiosos, han sido cuatro décadas de experiencia ganada, es mía, va conmigo a donde vaya, es mi equipaje.
Así que los celebro felíz!!!! y con nuevos bríos.
Le doy gracias al Señor por eso, por respaldar mis emprendimientos, por abrir cada día nuevas puertas de oportunidad, por darme la salud y la energía que necesito para seguir y ¡Por todo lo demás!
La Gloria y la Honra sean para el Señor!!!!

Puede ver fotografías de eventos importantes de mi carrera visitando las diferentes secciones de este blog.

12 de mayo de 2017


Una madre y dos hijas que vivirán por siempre en mi corazón

En la antesala del Día de la Madre les comparto esta fotografía que reúne a tres generaciones de mujeres valientes, guerreras, luchadoras, de esas que no se amilanan frente a la vida. Herencia de doña Elena, mi madre, mujer de sueños grandes, con amor de sobra para regalar a diestra y siniestra. Ella se fue el 2014, siete años después que su nieta Nuria, mi hija mayor, pero el legado y el recuerdo de ambas ilumina los corazones de Wanda, mi hija menor, y el mío, y hoy les rendimos un tributo de amor a ellas porque están vivas en nuestros corazones.


Les comparto este texto que retrata muy bien a doña Elena.

Extracto de mi libro "Carta a una hija que duerme"


Esa era su esencia,  apoyar  a sus hijos y a sus nietos cuando la  necesitaban, era lo que le daba sentido a su vida, servir a su familia, vivir para sus hijos y nietos es lo que siempre hizo, no tenía más visión de la vida que esa, no admitía otra misión. Era un alma noble, una mujer de empuje, de temple, era el soporte de la familia, el tronco en el que todos nos apoyábamos, al que todos acudíamos en busca de refugio. Era diminuta pero tenía la fuerza para enfrentarse a un huracán si de por medio estaba el bienestar de los suyos.
Tenía ideas tribales sobre la familia, no aceptaba a cualquiera en ese círculo cerrado, nunca tuvo amigas ni dejó que mi padre tuviera los suyos, y hubiera querido que nosotros tampoco los tuviéramos, para ella solo contaba la familia. Nunca permitió que  sus nietos tuvieran padrinos y madrinas fuera de nosotros mismos, yo soy la madrina de los hijos de Leda y de los dos primeros hijos de su tío Zeín;  su tía es la madrina de ustedes; Frank es el padrino, ¡en fin! Ella nos convirtió en un clan, cualquiera que quisiera entrar tenía que ser aprobado por ella, pero a Pablo lo aceptó desde el principio.
En ese entonces tenía casi 80 años pero eso no la amilanaba, se sentía con fuerzas para asumir la tarea de cuidar un bebé, hablaba del futuro como si tuviera 15 años y se negaba a ser derrotada por el paso del tiempo. No se aferraba a la vida por ella misma sino por los suyos, por no abandonarlos, creía que su misión no había terminado, ella hubiera querido ser eterna, por eso cuando enfermó y ya no pudo servirnos se deprimió y nunca pudo asimilar que había llegado el momento de ser servida, de ser cuidada, de ser amada.
         Su partida fue un golpe duro para ella, todos la sentimos pero  ella de manera especial, no sabíamos cómo bregar con eso, así que pensamos que una forma de evitar el dolor era no hablar de su viaje a la eternidad. Es lo que  hicimos en los siete años que ella le sobrevivió, creamos la falsa ilusión de que si no hablábamos de usted era que estaba viva, queríamos pensar que solo estaba ausente, que vivía en otro país,  pero todos sabíamos que solo estábamos evadiéndonos. No la mencionamos mucho porque la amamos demasiado, porque no queremos cobrar conciencia de que se fue definitivamente, porque no estamos listos para decirle adiós.
         Ella se dio cuenta de la treta y nos siguió la corriente, tampoco la mencionaba, pero nunca le dijo adiós, yo podía ver en su rostro un silencioso reproche cuando la vida volvió a la normalidad para nosotros, ella nunca volvió a ser la misma, nunca volvió a reír de la misma  manera y sospecho que a pesar de su fe, se enojó con Dios por llevársela. Usted era su nieta predilecta, “mi mejor  nieta” solía decir, y no porque no amara a sus otros nietos con el mismo amor, sino porque usted se lo ganó a pulso. Usted la amó, la honró y la respetó hasta su último día.
 Ahora su “Mita” yace con usted en la misma tumba. Se nos fue el 2014 y comparten para siempre esa morada, ya nunca se separarán.


9 de mayo de 2017

Mi nuevo look!!!!

2017 ha sido un año de cambios y uno de los más notorios ha sido mi nuevo look. Después de siete años ¡volví al pelo corto!!!