Yo, la reportera

Me entristece cuando escucho decir  a nuevos periodistas que no quieren ser reporteros.- ¡A mi me apasiona!.- Es el contacto con la noticia lo que hace al periodista.
Febrero de 1979.- Apenas tres meses después de haber comenzado a trabajar como reportera en Diario La Tribuna entrevistando a una misión de españoles que llegó al país.- Tengo que agradecer al periodista Adán Elvir, Director de La Tribuna, porque me dio la primera oportunidad ¡Y esa es la que cuenta!


En 1979 hice mi primer trabajo especial fuera del país. Fui a Guatemala para hacer un reportaje sobre la Feria Internacional conocida como INTERFER que se realizaba en ese país. Varios periodistas hondureños también estuvieron allí.

En 1980 el entonces presidente provisional, el general Policarpo Paz García, hizo una visita oficial a New Orleans.Varios periodistas fuimos para hacer la cobertura. Aquí hacemos un recorrido por el río los periodistas Ricardo Flores, Douglas Membreno, Milton Mateo y Armando Arevalo.
 En 1980 hice un viaje a México durante el cual pude conocer al famoso periodista mexicano Jacobo Zabludoski, en los estudios de TELEVISA
En 1981 cubría para el Noticiero Hoy Mismo los debates en la Asamblea Nacional Constituyente donde se elaboraba la  Constitución de la República.  El abogado Nicolás Cruz Torres era diputado en la Asamblea Constituyente.

Ricardo Zúniga Augustinus fue uno de los grandes caudillos del Partido Nacional y era diputado en la Asamblea Constituyente en 1981.

El ingeniero Roland Valenzuela era el gerente de INCEHSA en 1982 cuando lo entrevisté para Hoy Mismo.

El 20 de Abril de 1980 se eligió la Asamblea Constituyente que redactaría la nueva Constitución. El periodista René Zepeda cubría la Asamblea Constituyente para El Heraldo y yo para Hoy Mismo. Aquí compartimos con el periodista Oscar Armando Martínez (QDDG).

El expresidente Carlos Flores era ministro de la Presidencia en el gobierno del Dr. Roberto Suazo Córdoba en 1983. Cuando comencé a trabajar como reportera en diario La Tribuna en 1978 el ingeniero Flores era el gerente general y siempre me animó a seguir adelante.

Esta era yo en 1983 cuando era reportera y presentadora del noticiero Hoy MIsmo.

Por  unos meses trabajé para Diario La Prensa como reportera parlamentaria por iniciativa del Lic. Ricardo Flores. En ese poco tiempo me enviaron a Costa Rica para cubrir las elecciones de 1982 que ganó Luis Alberto Monge.

En 1981 la línea aérea TAN SAHSA inauguró sus vuelos a Houston y varios periodistas fuimos invitados al vuelo inaugural.- El viaje incluyó una visita a la NASA. Aquí con el fallecido periodista hondureño Gerardo Alfredo Medrano.

En el año 80 estaba asignada a la cobertura de la Casa Presidencial donde pasábamos horas y horas esperando la noticia. Aquí mientras esperamos con Víctor Hugo Álvarez, entonces reportero de La Tribuna.

 En los años 80 la Universidad Nacional Autónoma era una fuente de noticias importante. Aquí en un evento cuando el Rector era el Doctor Juan Almendárez Bonilla.


En los años 80 se realizaron las maniobras militares conjuntas entre Honduras y Estados Unidos conocidas como Ahuas Tara 1 y 2.- Varias veces tuvimos que viajar  en aviones de la Fuerza Aérea hasta Mocorón para hacer la cobertura. Danilo Antúnez y yo aprovechamos para descansar un poco durante el viaje.

En el año 1982 un comando guerrillero  asalto la sede de la Cámara de Comercio de San Pedro Sula, tomando como rehenes a varios empresarios y funcionarios del gobierno. Los periodistas hicimos guardia día y noche sin descanso esperando el desenlace. Entre los periodistas que llegaron del exterior para cubrir la noticia estaba el fotógrafo de la agencia UPI, Oscar Sabeta.

Durante varios días los periodistas esperamos afuera de la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés por el desenlace.- Hacía tanto calor que un día casi me desmayo y tuvieron que atenderme en las ambulancias de la Cruz Roja Hondureña que también estaban listas afuera.- Para descansar un poco teníamos que tendernos en la calle.

El camarógrafo Bartolo Flores y yo fuimos hasta Puerto Castilla en 1983 para hacer una cobertura especial sobre los proyectos financiados por el PNUD

En 1983 el chileno John Bielh  (derecha) era funcionario de Naciones Unidas en Honduras. En el 2009  la  OEA lo nombró coordinador del Diálogo Guaymuras entre el gobierno de Roberto Micheletti y el destituido presidente Manuel Zelaya para poner fin a la crisis política en Honduras desatada con la destitucion de Zelaya.


En la década del 80 la organización Causa Internacional dirigida por el coreano  Soon Yun Moon, invitó a varios periodistas a participar en distintos eventos en Corea y otros países. El segundo a bordo, Bo Hi Pak, visitó Honduras en una ocasión. Aquí durante esa visita al periodista Adán Elvir, Director de La Tribuna. También la licenciada Doris Madrid.

La elección de Miss Honduras tuvo mucho auge en los años 80. Telesistema Hondureño transmitía el certamen y en varias ocasiones me tocó conducir la transmisión de TV. En 1983 me invitaron como jurado calificador en la elección de Miss La Ceiba. Aquí con Ana Rosario Gómez, en ese tiempo de La Tribuna, que también fue jurado.


Después de cinco años dedicada a la empresa productora RONA PRODUCTIONS, en 1992 regresé a Hoy Mismo como presentadora junto a Carlos Riedel y Edgardo Melgar.- Aquí meses antes de las elecciones de 1993 con el entonces presidente Rafael Leonardo Callejas.

 Cresencio Arcos era embajador de Estados Unidos en Honduras en 1993.- Acuñó la célebre frase: "En Honduras la justicia es una víbora que solo muerde a los descalzos". Es la crítica más aguda que se ha hecho al sistema judicial hondureño.

 El General Luis Alonso Discua Elvir, ex Jefe de las FFAA de Honduras se mantenía en ese cargo en 1994 en el gobierno del Dr. Carlos Roberto Reina.

En 1994, durante el gobierno del Dr. Carlos Roberto Reina, vino a Honduras el canciller cubano Roberto Robaina. El canciller hondureño era el Dr. Ernesto Paz, antes de que lo destituyeran y lo encarcelaran por suponerlo involucrado en un "Pasaportazo". También esta en la fotografía el Lic. Ricardo Flores que para entonces se había retirado del periodismo y trabajaba como Jefe de Protocolo de la cancillería.

En 1994 combinaba mi trabajo como periodista de Hoy Mismo y corresponsal del noticiero CNN Español.- Unas de las primeras coberturas internacionales que realicé para CNN español fue la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se celebró ese año en Cartagena, Colombia. Con el camarógrafo Oscar Zavala viajamos a Colombia pero esta foto la tomaron durante  una escala técnica en Panamá.

En 1994 todavía se usaban las máquinas de escribir manuales para redactar las noticias, aun en las salas de prensa de las cumbres presidenciales.- Esta es la que usé en 1994 en Cartagena, Colombia.

Así grabábamos los reportes en el noticiero Hoy Mismo en 1994.

En 1995 me fui a Venezuela como corresponsal de CNN español y desde ahí me desplacé a varios países de Sur América cubriendo todo tipo de noticias.- En 1995 en Quito, Ecuador, cubrí la Cumbre del Grupo de Río.- El reconocido periodista Ricardo Brown era en ese entonces periodista de CBS Telenoticias y también fue a Quito.

 Para 1995 ya habían llegado las computadoras a las salas de redacción.- Esta es la sala de prensa de la Cumbre del Grupo de Río en Quito, Ecuador en 1995.

En 1995 cuando llegué a Venezuela trabajé con varios camarógrafos.- Aquí estoy en una calle de Caracas grabando una presentación o stand up.

Esto fue en Cochabamba, Bolivia en la Cumbre del Grupo de Río en 1996.

La periodista boliviana Gloria Carrasco lleva años como corresponsal de CNN español. Cubrimos juntas la cumbre del Grupo de Río en Cochabamba, Bolivia en 1996.

 En 1996 la entonces Secretaria de Estado Norteamericana,Madeleine Albright, llegó sorpresivamente a Cochabamba, Bolivia,  donde estaban reunidos los presidentes del Grupo de Río, para tratar de impedir que la resolución del encuentro condenara la Ley Helms/Burton, que contiene el embargo comercial a Cuba. La esperamos hasta las 4 de la mañana para poder entrevistarla.

 Raúl Matos Azocar era el todopoderoso Ministro de Finanzas de Venezuela en el segundo gobierno de Rafael Caldera.
 Miguel Angel Burelli era el Ministro de Relaciones de Venezuela en el segundo gobierno de Rafael Caldera.

En 1996 entrevisté en Quito, Ecuador al entonces canciller peruano Francisco Tudela.- Meses despues, el 17 de Diciembre de ese año, fue secuestrado por el MRTA en la toma de la Embajada de Japón en Lima, Perú.- Fué herido y liberado el 22 de Abril de 1997.

Galo Leoro, canciller de Ecuador en 1996 también me dio una entrevista para CNN Español. Acababa de pasar el enfrentamiento armado por la disputa fronteriza entre Ecuador y Perú.- Era la primera vez que el presidente peruano Alberto Fujimori visitaba Ecuador después del enfrentamiento.

Rolando Lowenstein era el poderoso Gerente de Dramáticos (Telenovelas) de Radio Caracas Televisión.- Esta televisora fue sacada del aire por el presidente Venezolano Hugo Chávez que no le renovó la concesión para seguir operando.- RCTV comenzó a transmitir vía satélite pero también fue censurada.

Estos cuatro hombres han estado presentes durante décadas en la vida política de Honduras. Ramón Custodio fue por muchos años presidente del Comité Hondureño para la Defensa de los Derechos Humanos desde donde hizo una extensa labor en la defensa de los derechos humanos en la década de los 80. Después fue nombrado Comisionado de los Derechos Humanos. Juan Bendeck es un conocido empresario y aficionado a la fotografía que ha desempeñado varios cargos públicos entre ellos Gerente de la ENEE y Comisionado de COPECO.- Don Juan Canahuati es un reconocido empresario sampedrano que impulsó la industria de la maquila en San Pedro Sula.- Me los encontré en Guatemala en 1996 cuando se firmó el acuerdo de paz.
La periodista Lucía Newman es una experta cubriendo cumbres presidenciales.- Si hay una cumbre seguro que ella estará ahí.- Trabajó por muchos años para CNN Internacional hasta que se pasó a la cadena Al Jazeera..- En 1997 nos encontramos en la Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, Venezuela. Con nosotros la productora venezolana Maria Alvarez.

 En 1997 vine a Honduras para cubrir las elecciones generales para CNN español  y entrevisté a la candidata nacionalista, Nora de Melgar. El fallecido Dr. César Castellanos era su jefe de campaña. Once años después,  la noche antes de morir en un accidente de helicóptero  durante el paso del Huracán Mitch, le hice la última entrevista que concedió para televisión en el estudio de canal 5.

Salvador Castellanos, corresponsal de Univisión en El Salvador, trabajaba en 1997 para CBS TELENOTICIAS.- Muchas veces nos encontramos en distintos países haciendo nuestras coberturas, Nos volvimos encontrar en Tegucigalpa para las elecciones de 1997. Al año siguiente Salvador y yo ya trabajábamos para Univisión y ganamos un premio EMMY por la cobertura del paso del Huracán Mitch, él cubriendo para El Salvador y yo para Honduras.

 El ex canciller cubano Roberto Robaina me dió varias entrevistas en diferentes eventos donde estuve cubriendo para CNN Español.- En 1998 lo entrevisté en Oporto, Portugal, durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

En 1982 el Papa Juan Pablo Segundo visitó Honduras. Cubrí en 1996 la visita que el Papa hizo a Guatemala y Venezuela.-  En 1998 el expresidente Carlos Flores hizo su primer viaje oficial a El Vaticano y fue recibido por el Papa Juan Pablo Segundo. Varios periodistas hondureños fuimos a Roma para la cobertura y pudimos saludar al Papa. La chalina me la prestó la ex primera dama Mary de Flores.

Así lucía la Plaza San Pedro el día que estuve ahí para saludar al Papa Juan Pablo Segundo.


Regresé a El Vaticano en el 2001 para una de las coberturas más importantes que realicé para Telenoticias de Canal 5: La investidura de Monseñor Oscar Andrés Rodríguez como Cardenal en Febrero de ese año.- Juan Carlos Alvarez, camarógrafo, María Alvarez la productora y yo estuvimos tres semanas para producir un programa de una hora.







Las presentaciones del programa las grabamos de madrugada frente a la Básilica de San Pedro y  hacía un frío !terrible! pero no teníamos más remedio.

 El periodista italiano Marco Politi es un experto en temas de El Vaticano. Fue el primero en revelar que Oscar Andrés Rodríguez sería Cardenal.- Hizo varios viajes con el Papa Juan Pablo II y es autor de varios libros sobre El Papa.- Lo entrevisté para el programa especial que hicimos para canal 5.

El entonces embajador en El Vaticano, Alejandro Valladares, nos ayudó muchísimo a conseguir  las entrevistas que necesitábamos para el programa especial. Gracias a su influencia pudimos entrevistar al Ministro de Cultura de El Vaticano quien nos permitió, como una deferencia, filmar dentro de la capilla Sixtina y además nos dió un tours explicado de los frescos de Miguel Angel.- El Embajador Valladares nos acompañó en la visita a María Alvarez, Productora, Juan Carlos Alvárez, Camarógrafo y yo.

Dentro de El Vaticano no se puede circular sin escolta.- Un guardia suizo me acompañó hasta el despacho del Ministro de Patrimonio Cultural.

 Monseñor Juan José Pineda, Arzobispo de Tegucigalpa, estuvo en Roma en esa ocasión, como Secretario particular del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez y también nos ayudó muchísimo con información sobre los detalles de la ceremonia y contactos para entrevistas.- El día que fuimos a El Vaticano para las entrevistas previas nos foografiaron con el Embajador Valladares y la productora María Alvarez.

El interior de El Vaticano es en realidad un museo.- La colección de arte más valiosa del  mundo se puede apreciar en todos los lugares.

 La investidura del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez fue en Febrero.- El invierno estaba pasando pero aún hacía mucho frío en Roma.- El Vaticano es el Estado más pequeño del mundo pero uno de los más poderosos.
Cuando el Papa Juan Pablo Segundo comenzó a empeorar en su salud se mencionó al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez como un posible sustituto.- En el año 2003 el analista Roger Marín y yo planeamos escribir una biografía sobre el Cardenal Rodríguez y él nos dio autorización. Durante varios meses recopilamos información y nos reunimos numerosas ocasiones con su Secretario Particular, ahora Arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor Juan José Pineda y en dos ocasiones tuvimos sesiones de tres horas con el Cardenal Rodríguez. Debido a la ocupada agenda del Cardenal Rodríguez el proyecto se paralizó pero conservo la información que recogimos y es valiosa.

En el año 2000 el Ingeniero Carlos Flores era presidente de la República. La periodista Gloria Vargas y yo fuimos a la Casa de Gobierno para la celebración del Día del Periodista.

En el año 2000 entrevistamos al presidente venezolano Hugo Chávez en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas.

 En 1998 Juan Carlos Alvarez y yo hicimos un viaje a Madrid y Sevilla, España, para entrevistar al capitán del ejército hondureño Billy Joya, quien era requerido por la justicia hondureña por violaciones a los derechos humanos ocurridas en los años 80. La entrevista se transmitió en TN5.

El largo viaje duró sólo ¡3 días!.- Uno para ir, otro para hacer la entrevista y otro para volver. De Madrid a Sevilla tuvimos que usar el tren de alta velocidad para poder llegar rápido a Sevilla.
 Durante el viaje en tren desde Madrid a Sevilla, le expliqué a Billy Joya lo que ya le había dicho al Señor Ferrari: Que mi interés en el tema era exclusivamente periodístico. "Estamos claros en que el Señor Ferrari me envió a entrevistarlo, pero quiero que comprenda que yo no tengo ningún interés ni en defenderlo ni en atacarlo, por lo tanto haré un trabajo imparcial" le dije a Billy y él lo entendió.

Después de dejar Telenoticias, a mi llegada como Directora, el periodista José Adán Castelar se fue como Cónsul a España.- Hubo muchos rumores acerca de su salida y de mi llegada pero lo vimos en Madrid seis meses después  y ¡hasta nos invitó a comer!

En el año 2002 fuí a Nápoles, Italia para entrevistar en exclusiva a la exprimera dama, Aguas Ocaña, quien iba a contraer matrimonio con el entonces presidente Ricardo Maduro. Ricardo Alvarez,  Secretario Privado del presidente Maduro nos acompañó en el viaje. Aquí mientras esperamos a Aguas para la entrevista.

El viaje fue muy corto pero nos dio tiempo para una visita rápida a la cercana Isla de Capri. Viajamos en ferri con Ricardo Alvarez y su esposa Lucrecia de Alvarez.

El año 2006 Oscar Zavala y yo fuimos a Nicaragua para cubrir las elecciones presidenciales en ese país que ganó el dirigente sandinista Daniel Ortega. Cubrimos la caravana de cierre que realizó Ortega en barrios populares de Managua.

Eduardo Montealegre era candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista. Fue derrotado por Ortega. Entrevisté a todos los candidatos presidenciales nicaraguenses en la cobertura para MAYA TV.

 José Rizzo era el otro candidato Liberal y también nos recibió en su casa en Managua.- La división del Partido Liberal le dio el triunfo en las elecciones a Daniel Ortega.
La periodista Tiffani Roberts era en ese tiempo corresponsal del Noticiero Univisión en Nicaragua y me ayudó mucho con los contactos.- Tiffani trabaja ahora en Miami como corresponsal del programa de Univisión, Aquí Ahora.
Edén Pastora, el célebre Comandante Cero de la revolución Sandinista fue candidato presidencial.- No ganó pero de todas maneras lo entrevistamos.




El famoso compositor nicaraguense Carlos Mejia Godoy, autor de éxitos como "Son tus perjúmenes mujer" y de la ganadora del Festival OTI de la canción, "Quincho Barrilete", era candidato a vice presidente.- En un principio apoyó la revolución sandinista pero para esta campaña le prohibió al presidente Daniel Ortega utilizar su música.- Tampoco ganó pero lo entrevistamos.

 En el 2008 el camarógrafo Marvin Valladares, la productora Tirza Ulloa y yo viajamos  a Lima, Perú para cubrir la  Quinta Cumbre de la Unión Europea, América Latina y El Caribe para MAYA TV.- Después de la larga jornada nos tocaba caminar varias cuadras para poder tomar un taxi y regresar al hotel pero teníamos tiempo para sonreir.

Con el camarógrafo Marvin Valladares en la sala de prensa de la Cumbre del ALCA en Perú.

Con la productora Tirza Ulloa llegando a la sala de prensa de la cumbre del ALCA en Perú.

 Marvin y yo saliendo de la sala de prensa de la cumbre del ALCA en Perú después de otro día de trabajo.

En el 2008 ya la tecnología nos había alcanzado. La indispensable laptop viajó conmigo a Perú.

Como era de esperar la periodista internacional Lucía Newman estaba en Perú cubriendo la cumbre para Al Jazeera.- La productora Tirza Ulloa,  el camarógrafo Marvin Valladares y yo aprovechamos para hacernos la foto cuando llegó a saludarnos.

En el año 2009, poco antes de la destitución del presidente Manuel Zelaya,  fuimos a Trinidad y Tobago para cubrir la Cumbre de las Américas en la que estuvo el presidente norteamericano Barack Obama.- Fue en ese encuentro donde el presidente venezolano Hugo Chávez le regaló el libro Las venas abiertas de América Latina .- Los periodistas Nahún Valladares y Adolfo Hernández, ya fallecido, también fueron.

 El presidente salvadoreño Antonio Saca estaba en Trinidad y Tobago y lo entrevistamos para MAYA TV.

También estaba en Trinidad y Tobago la presentadora de Univisión María Elena Salinas con quien compartimos experiencias.

En las calles de Trinidad y Tobago haciendo nuestro reporte para MAYA TV.- Marvin Valladares se asegura de que el plano quede perfecto.

Aquí vamos con rumbo al aeropuerto para regresar a Tegucigalpa.- En primera fila el camarógrafo Marvin Valladares y el periodista Adolfo Hernández.


 A finales del 2008 el camarógrafo Marvin Valladares y yo viajamos a Washington para hacer una cobertura especial de las elecciones en ese país que ganó Barack Obama.

Estados Unidos enfrentó en el 2008 un de las peores crisis bancarias y financieras de su historia.- El analista económico  internacional, Issac Cohen, nos habló sobre los efectos de esta crisis en Centroamérica.  


Dan Restrepo es uno de los principales asesores del presidente norteamericano Barack Obama en temas de América Latina.- Habló con nosotros sobre las relaciones de Obama con el continente.

Franco fue el asesor del candidato republicano John Mc Cain en temas latinoamericanos.- Es un gran conocedor de los problemas del continente.
El 29 de Noviembre del 2009 se realizaron las elecciones generales que ganó Porfirio Lobo en medio de una grave crisis política.- El periodista de Univisión, Jorge Ramos, vino a Honduras para hacer desde Tegucigalpa su programa AL PUNTO.- Estuve invitada como analista junto con el corresponsal de la BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, quien también vino a Honduras especialmente para cubrir las elecciones.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos y yo mientras esperamos para nuestra participación en el programa AL PUNTO.
 Las productoras Tirza Ulloa y Mirna Salinas estuvieron en el equipo que cubrió las elecciones del 2009 para Univisión y se hicieron su foto con el periodista Jorge Ramos.

Los camarógrafos Oscar Zavala y Marvin Valladares recogieron todos los incidentes durante la crisis política y en las elecciones generales del 2009.- Tuvieron tiempo para la foto con Jorge.

El embajador de Estados Unidos en Honduras Hugo Llorens tuvo un papel controversial en la crisis política  hondureña del 2009.- El sector que derrocó a Zelaya lo acusa de interferencia a favor de Zelaya.- Minutos después de que el Congreso nombrara presidente a Roberto Micheletti, Llorens declaró que Estados Unidos no reconocía a ningún otro que a Manuel Zelaya como presidente de Honduras. En las semanas que siguieron Llorens siempre apoyó la restitución de Zelaya y las negociaciones para salir de la crisis.- En el momento más crítico de la crisis nos concedió esta entrevista. Llorens había comenzado su misión en Honduras con el pie izquierdo: Zelaya se negó por varios días a recibirle las cartas credenciales. Llorens, sin embargo, mostró un estilo menos arrogante que el de su antecesor Charles Ford y se declaró amigo de Honduras.

 Las productoras Tirza Ulloa y Mirna Salinas y el camarógrafo Daniel Pineda trabajaron duro en la cobertura para Univisión de la crisis política hondureña y estuvieron conmigo en la entrevista con Llorens.

Charles Ford fue otro controversial embajador de Estados Unidos en Honduras. Ford se distinguió por ser un crítico abierto del expresidente Manuel Zelaya y su defensa de las transnacionales petroleras. Sus enfrentamientos eran tan fuertes que Estados Unidos suspendió por unos días  la emisión de visas para hondureños, pero eso no doblegó a Zelaya. En Washington comentaban en privado que no entendían como Zelaya no lo había declarado non grato. Cuando Ford terminó su misión, Zelaya se negó a condecorarlo como corresponde al protocolo diplomático.

Frank Almaguer fue un embajador de Estados Unidos muy accesible a la prensa.- Por lo menos es el único al que siempre que llamé por teléfono me atendió.  En el año 2001 Almaguer me dió una entrevista exclusiva para TN5 en un momento decisivo. El Congreso iba a elegir por primera vez a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de una lista propuesta por la sociedad civil, pero los políticos pretendían salirse de la lista para colocar a sus partidarios. La posición de Almaguer demandando que el Congreso se apegara a la lista fue determinante. Almaguer también me atendió por teléfono la vez que lo llamé para confirmar si era cierto que Estados Unidos le había suspendido la visa al político y banquero Jaime Rosenthal, como estaban publicando diferentes medios. Almaguer me dijo que era falso. Se le recuerda como el embajador "gringo" a la que le gustaban los famosos "calambres" de Tito Aguacate.

La crisis política hondureña atrajo a muchos periodistas internacionales. Volví a encontrarme con la presentadora de CNN Español, Patricia Janiot, quien vino a Honduras para cubrir las elecciones del 2009.- Con nosotros la productora Tirza Ulloa.

En Octubre del 2007 el expresidente Manuel Zelaya visitó Cuba y estuve entre los periodistas que cubrieron ese histórico viaje. Con esa visita, que le provocó críticas opositoras, Zelaya rompió con el aislamiento de 40 años entre los dos países, pues fue la primera visita oficial de un mandatario hondureño a la isla. Su antecesor, el presidente Carlos Flores, visitó Cuba en 1999, pero para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana. Flores restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en el último día de su gobierno, el 26 de Enero del 2001.
 La visita del expresidente Manuel Zelaya a Cuba era sin duda una noticia importante para la cadena Univisión. La periodista hondureña Neyda Sandoval y yo viajamos en el avión presidencial para cubrir la visita. De todas maneras no pudimos hacer la cobertura. Una entrevista que Jorge Ramos iba a hacer con Zelaya desde La Habana, vía satélite, se canceló a última hora. Neyda  formaba parte de la comitiva oficial y no la dejaron estar con la prensa. Yo no pude hacer reporte porque a última hora tampoco se firmaron los acuerdos previstos y el único acto al que tuvimos acceso fue al recibimiento oficial que le hizo el presidente cubano Raúl Castro a Zelaya y la colocación de la ofrenda en el monumento a José Martí. Tampoco hubo declaraciones a la prensa. El expresidente Zelaya nos dio declaraciones hasta que llegamos de regreso  a la base militar de Palmerola donde aterrizó el avión presidencial.

 Lo que si hicimos fue pasear por La Habana.- Entre el grupo de periodistas estaba Mario Flores Ponce, Presidente Ejecutivo de MAYA TV. También Jackie Aguilar de TN5,  Rosángela Soto de Hoy Mismo y el camarógrafo Oscar Zavala.

El año 2009 fue agotador.- La cobertura de la crísis política para Univisión nos obligó a trabajar sin descanso durante seis meses.- Pero el año cerró bien, Univisión reconoció mi trabajo y me invitaron a un programa especial de fin de año con el periodista Jorge Ramos.- La periodista Lourdes del Río también fue invitada por su cobertura del escándalo del padre Alberto y Luis Megid por la cobertura sobre la epidemia de gripe porcina en Los Angeles, California.

Las periodistas Tiffani Roberts del programa AQUI Y AHORA y Neyda Sandoval de DESPIERTA AMERICA conmigo en las oficinas de Univisión en Miami.- Las chaquetas rojas son pura coincidencia.

La periodista de Univisión, Neyda Sandoval, vino a Honduras para un programa especial de Despierta América con motivo del debut de Honduras en el mundial de football de Sudáfrica 2010.- Aquí con el camarógrafo Marvin Valladares.
Aquí Neyda con el equipo de producción de Univisión en Honduras.- Marvin Valladares, Oscar Zavala y Natalia Reynoth.

Con motivo de la participación de Honduras en el mundial de Sudáfrica me pidieron hacer una cobertura especial para el programa El Gordo y La Flaca de la cadena Univisión.- Aquí entrevisto a los jóvenes del dúo Los Bohemios del Reguetón, Jam B y Nono, quienes fueron los invitados.

Este es uno de los looks que usé en el noticiero estelar de canal 10 con motivo del mundial de Sudáfrica.

Este es el look del noticiero Estelar de canal 10 el día antes del debut de Honduras en el mundial 2010.
 En el set del noticiero Estelar de canal 10 el día que Honduras perdió contra España en el mundial Sudáfrica 2010.

                            CON FAMOSOS

Como corresponsal internacional me ha tocado entrevistar no solamente a personajes de la política sino también de la farándula, el arte y la cultura.- Aquí algunos de esos personajes

La ex miss Universo, Alicia Machado, cuando vino a Honduras para promover un producto para bajar de peso

Con el famoso actor de Hollywood, Eduard James Olmos, cuando vino a un evento Teleton.- Para los que no lo recuerdan enrtre sus filmes más conocidos está la película Selena, en la que interpretó al padre de la malograda cantante

Con la famosa actriz y cantante cubano-venezolana María Conchita Alonso en Caracas

Con el merenguero dominicano Wilfrido Vargas en San Pedro Sula en 1982

Con el humorista mexicano Raúl Vale en 1987

Conocí al famoso pianista argentino Raúl D¨Blasio en 1987 cuando vino a Honduras a la primera Teletón.- Años después, en 1997, lo entrevisté en Caracas para CNN español.- En el 2002 me lo encontré en el aeropuerto de Monterrey, México,donde tomamos esta foto


El famoso actor venezolano,Eduardo Serrano, hizo decenas de telenovelas como protagonista; una de las más exitosas fue "Las Amazonas" y aún sigue trabajando como actor

 Fernando Botero es un famoso pintor y escultor colombiano, sus cuadros y esculturas cuestan millones de dólares.- En 1996 lo entrevisté en Caracas y me contó que en sus inicios se esforzaba por vender sus obras pero que ahora no quiere venderlas y que se ha convertido en el principal coleccionista de su propia obra.

Ramón "Palito" Ortega fue un famoso cantante argentino en los años 60 y 70.- En 1997 se lanzó para candidato presidencial en su país pero no ganó