Diálogo presidencial




MIS ENTREVISTADOS



En 1995 Abdalá Bucaram fue elegido presidente de Ecuador y cubrí para CNN las dos vueltas electorales. En 1997 Bucaram fue destituido por el Congreso en medio de una revuelta popular. Regresé a Ecuador para cubrir  el suceso para CNN español. 


Rosalía Arteaga era la vice presidenta de Bucaram pero solo ocupó la presidencia durante unos días  porque el Congreso nombró a Fabián Alarcón como nuevo presidente. Arteaga reclamó la presidencia pero le desconocieron su derecho.


El partido de Fabián Alarcón tenía solo dos diputados en el Congreso, sin embargo Alarcón era presidente de la Asamblea Legislativa cuando fue derrocado Bucaram.- El congreso lo eligió presidente para sustituit a Bucaram.



El presidente peruano Alberto Fujimori fue en su momento una estrella de los eventos internacionales a los que asistía.- En 1996 me concedió esta entrevista para CNN español en Ecuador.- Durante la conversación Fujimori aseguró que el líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, encarcelado en Perú, moriría antes del año 2000 y prometió permitirme hacer una entrevista con Guzmán antes de su muerte. Nunca lo cumplió.


En 1996 se firmó el acuerdo de paz en Guatemala que puso fin al conflicto interno. Estuve en Guatemala para hacer la cobertura para CNN espanol y entrevisté al entonces presidente guatemalteco Alvaro Arzú.

 
El líder cubano Fidel Castro siempre fue "la vedette" de las reuniones presidenciales.- Castro siempre se las arreglaba para ser noticia.- En 1994 llegó a Cartagena vestido de civil por primera vez; en 1999 en Panamá, protagonizó la famosa pelea con el presidente salvadoreño Francisco Flores - En 1998 tuvo lugar la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Oporto, Portugal.- Viajé hasta allá para cubrir la noticia para Univisión y conocí personalmente al líder cubano Fidel Castro durante el encuentro que este sostuvo con el Presidente hondureño Carlos Flores.
En 1994 entrevisté a José Figueres, Presidente de Costa Rica, para CNN Español.


Entrevisté para CNN español, al ex presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, durante la cobertura de las elecciones presidenciales en 1997.

Varios presidentes llegaron a Guatemala en Diciembre de 1996 para ser testigos de la firma de los acuerdos de paz Esquipulas II.- Aquí entrevisto al entonces presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol.

En Oporto, Portugal EN 1998 Mayra entrevista para Univisión al presidente de Ecuador Yamil Mahuad.- Poco más de un ano después, en el 2000,  fue destituido por el Congreso de su país.
En 1997 las encuestas le daban a Hugo Chávez apenas un 9% de posibilidades de triunfo, entonces Mayra le hizo la primera entrevista para CNN español.- Chávez le dijo en esa entrevista: "Tú estás hablando con el próximo presidente de Venzuela".- Mayra cubrió para Univisión las elecciones de Diciembre de 1998 en las que Chávez resultó electo.- En el año 1999 se encontraron en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas durante la Asamblea General de la ONU.


En 1996 después de varios años viviendo en casa por cárcel, el ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, recobró la libertad.- En esa oportunidad lo entrevisté para CNN español















Líderes políticos de varios países llegaron a Caracas para solidarizarse con el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.- En esa ocasión con el ex presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas.

En mis inicios como periodista, en 1981. Esperando para entrevistar al ex presidente de Honduras Roberto Suazo Córdoba, en ese tiempo presidente de la Asamblea Constituyente
En 1994 en San José, Costa Rica, entrevisté al entonces presidente de Colombia Cesar Gaviria para CNN español.


Guillermo Endara fue presidente de Panamá de 1989-1994 .- Endara fue el primer presidente de Panamá tras el restablecimiento de la democracia luego de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989 que derrocó el régimen dictatorial del general Manuel Antonio Noriega.- Endara se postuló dos veces más como candidato presidencial pero no ganó, la última vez fue en las elecciones del 2009.- Muríó ese año en Septiembre.

En el año 2008 entrevisté a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, para MAYA TV.
Durante su etapa como Directora del noticiero 30 Minutos de canal 11, Mayra hizo una entrevista exclusiva con el entonces presidente hondureño Ricardo Maduro.


El 28 de Junio del 2009 el presidente hondureño  Manuel Zelaya fue destituido por el Congreso que nombró presidente interino a Roberto Micheletti.- Durante la crisis y el gobierno de siete meses de Micheletti, lo entrevisté en varias ocasiones para el noticiero Univisión y para la agencia de noticias Reuters.



En el año 2004 cubrí para el noticiero 30 Minutos de canal 11 las elecciones presidenciales en las que Antonio Saca resultó electo presidente de El Salvador.- En Enero del 2010 Saca llegó a Honduras para la toma de posesión del presidente hondureño Porfirio Lobo y de nuevo lo entrevisté.

EL PASO DEL TIEMPO



 En 1998 Mayra regresó de Venezuela para asumir la dirección del noticiero Telenoticias TN5 de canal 5 y al mismo tiempo como Corresponsal de Univisión en Honduras.- Mayra dirigió TN5 durante 5 años durante los cuales le imprimió su propio sello e innvoó el formato con coberturas especiales en vivo vía satélite



En 1985 enmedio de la crísis política hondureña por la proliferación de candidatos presidenciales,   Mayra creó y condujo el programa DECISION 85, que se transmitió por canal 3, en el que se seguía el proceso electoral hondureño de ese año, en el cual se aplicó el procedimiento conocido como OPCION B que permitió a todos los candidatos participar en las elecciones.- Aquí comparece el candidato presidencial nacionalista Rafael Leonardo Callejas que perdió las eleciones frente al candidato liberal José Azcona Hoyo

Mayra hizo varios programas para Canal l3 de Televicentro en los años 80.- Esta foto de 1983 la muestra tal como salía en  su programa ENFOQUES

En 1981 Mayra se convirtió en presentadora del noticiero Hoy Mismo junto al periodista Carlos Riedel.- En 1995 presentaba el noticiero con Carlos Riedel y Edgardo Melgar


En 1979 dejó Diario La Tribuna para iniciar su trabajo como reportera en el noticiero Hoy Mismo de Telesistema Hondureño

Mayra comenzó su carrera en 1978 como reportera de noticias de Diario La Tribuna de Tegucigalpa