Reseña biográfica



Mayra Navarro se ha destacado  no solamente como periodista, sino como una mujer emprendedora con iniciativas que han sido pioneras en el periodismo hondureño. Es reconocida en el medio periodístico hondureño desde 1978 cuando comenzó a trabajar como reportera del diario La Tribuna.- Desde entonces ha trabajado en los medios más importantes e influyentes de Honduras.- Durante varios años  fue reportera y presentadora del noticiero Hoy Mismo de Televicentro y luego Directora y presentadora  del noticiero  Telenoticias TN5 de canal 5.- Dirigió por más de un año el noticiero 30 Minutos de canal 11 y durante cuatro años fue la directora de los noticieros Teleprensa de MAYA TV. Además fue directora del Noticiero Estelar de canal 10.
También ha ganado experiencia como ejecutiva de medios de comunicación. Durante más de cuatro años fue Gerente General de CCI Media, un corporativo de medios cristianos de comunicación. Desde noviembre del 2017 es la Representante en Honduras y Gerente Comercial de Telemundo New Orleans, canal 42, proyecto con el cual ha retomado su carrera internacional.

 El año 2002 el entonces presidente de Honduras Ricardo Maduro anunció su matrimonio con la española Aguas Ocaña, que vivía en Nápoles, Italia.- Mayra viajó hasta allá para una entrevista exclusiva que fue transmitida en el noticiero TN5.- En la foto con Aguas Ocaña, el entonces secretario privado del Presidente Maduro, Ricardo Alvarez y su esposa Lucrecia de Alvarez

La carrera internacional  de Mayra comenzó en 1993 cuando se convirtió en corresponsal en Honduras del noticiero CNN español y comenzó a viajar por Centro y Sur América cubriendo noticias para ese medio.- En 1995 fue enviada a Caracas, Venezuela, como corresponsal de CNN español, donde estuvo hasta 1998 cuando regresó a Honduras como corresponsal del Noticiero Univisión y Directora del noticiero Telenoticias de Canal 5.
 

 Como Directora de TN5 Mayra viajó a varios países para realizar coberturas especiales.- Aquí en la Casa Blanca durante una visita a Washington del ex presidente Carlos Flores.

Su trabajo como corresponsal de CNN español y la cadena Univisión la ha llevado a varios países de centro, sur y norte América cubriendo sucesos noticiosos que han hecho historia.- Durante más de 25 años ha informado al público latinoamericano sobre  terremotos, inundaciones, accidentes de aviación, crisis políticas, elecciones, acuerdos de paz y cumbres presidenciales.

Ha entrevistado presidentes de varios países de América Latina entre ellos el peruano Alberto Fujimori, los ecuatorianos Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón y   Yamil Mahuad, el brasileño Fernando Henrique Cardozo,  el venezolano Hugo Chávez, el mexicano Vicente Fox, el costarricense José María Figueres, el guatemalteco Alvaro Arzú, el nicaragüense Arnoldo Alemán, los  panameños Arnulfo Endara y Martín Torrijos,  los colombianos Ernesto Samper y César Gaviria, los salvadoreños Armando Calderón Sol y  Antonio Saca y el español José María Aznar.- Además  a todos los presidentes hondureños desde el retorno al orden constitucional en 1982.
Durante su estadía en Venezuela como corresponsal de CNN Español Mayra entrevistó en varias ocasiones al presidente venezolano Hugo Chávez.- Aquí en el 2001 en las Naciones Unidas en Nueva York.

Mayra cubrió la firma de los acuerdos de Paz en Guatemala, | la visita del Papa Juan Pablo II a Guatemala y Caracas, la visita del expresidente Bill Clinton a Venezuela y varias cumbres Iberoamericanas de Presidentes, entre ellas las celebradas en Cartagena, Colombia, Isla Margarita, Venezuela, La Habana, Cuba,  y Oporto, Portugal,-Su cobertura sobre el desastre causado por el huracán Mitch en Centroamérica, junto a un equipo del Noticiero Univisión, le hizo acreedora en el año 1999 al premio Emmy Nacional de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, obtenido por primera vez en la historia por un medio con cobertura en idioma español.

También ha cubierto varias  Cumbres del Grupo de Río, Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y Cumbre de las Américas en Monterrey, México.-  Además ha sido columnista en el diario El Nuevo Herald de Miami, La Tribuna y en el periódico La Razón del Centro Cristiano Internacional.


En Venezuela Mayra no solamente entrevistó personajes de la política sino también a destacados artistas, uno de ellos fue el famoso pianista argentino Raúl Di´Blasio.

Ha sido pionera de varias iniciativas en el periodismo hondureño.- En  1986 creó la primera productora independiente de programas de televisión en Honduras, RONA PRODUCTIONS,  con la cual produjo varios programas noticiosos y de entretenimiento.


Uno de los programas más exitosos que produjo RONA PRODUCTIONS en los años 80 fue el show de juegos y concursos SUPER SABADOS que se transmitía por canal 5.- Durante una temporada Mayra mostró su versatilidad desempeñándose como animadora.



El capitán del ejército hondureño, Billy Joya, se exilió en España durante muchos años debido a las acusaciones por violaciones a los derechos humanos que pesaban sobre él.- En el año 2000 decidió regresar a Honduras para enfrentar la justicia.- Mayra viajó a Madrid y Sevilla para entrevistarlo en exclusiva para TN5.

En el año 2003, con el productor hondureño Alberto Valladares,  fue co-fundadora de la revista televisiva "Made in Honduras" dirigida a la comunidad hondureña en Estados Unidos  y que se transmitió en varios canales de televisión locales en Miami, New York, Los Angeles, Chicago y Nueva Orleans.- Made in Honduras fue su primer paso para incursionar entre la comunidad hondureña en Estados Unidos.- En septiembre de ese mismo año salió al aire su noticiero semanal AQUÍ HONDURAS con el que llegó a nivel nacional en Estados Unidos y Caadá a través de  Canal SUR.- Este fue el primer noticiero dirigido a los hondureños transmitido a nivel nacional en Estados Unidos.-  En el año 2007 AQUÍ HONDURAS comenzó a transmitirse a Estados Unidos y Canadá por CENTROAMERICA TV,  los Sábados en el horario de las 7:00 PM hora de Miami, con una gran audiencia, hasta su suspensión en el año 2009. En noviembre del 2017 comenzó a transmitirse el segmento Aquí Honduras en el noticiero de fin de semana de Telemundo New Orleans los sábados y domingos.


Durante la emergencia del Huracán Mitch en 1998,  la presentadora de Univisión, María Elena Salinas, viajó a Honduras para una cobertura especial.- Compartió sus experiencias con Mayra en el estudio de TN5.

Desde su incursión en el mercado de los hondureños en Estados Unidos ha sido una fiel defensora de los derechos de los hondureños apoyando iniciativas como el voto en el exterior y campañas como la reinscripción en el TPS y ha divulgado y promovido  las actividades de los hondureños en ese país.- Ha ayudado a los hondureños en Estados Unidos a resolver problemas y al reencuentro de  familias separadas por la migración, .- Su noticiero fue un puente  importante entre los hondureños que se fueron y los que se quedaron, ayudándoles a promover iniciativas en el gobierno para beneficio de la comunidad hondureña

En varias ocasiones ha participado como conductora del evento Teletón para recaudar fondos a favor de los discapacitados.

                          DATOS BIOGRAFICOS
Mayra Navarro nació en San Pedro Sula, Honduras, el 30 de Noviembre de 1957.- Su padre Carlos Navarro falleció en 1988.- Su madre Elena Cáceres murió en el 2014.- Es la segunda de cuatro hermanos: Leda, Zeín y Frank.- Tuvo dos hijas de su primer matrimonio pero su hija mayor Nuria Gabriela,  murió en un trágico accidente en Estados Unidos en el año 2007.- Tiene una hija Wanda Xochel y está casada desde 1989 con el economista y diplomático hondureño Abraham Heriberto Espinal.
Estudió la escuela primaria en varias escuelas del país debido a que sus padres se mudaron varias veces.- Comenzó en la escuela República de Costa Rica en Tegucigalpa y luego hizo varios años en una escuela en una finca bananera cercana a la ciudad de El Progreso,  donde su padre trabajaba como jornalero.
En 1969, cuando cursaba el sexto grado, su familia tuvo que abandonar la finca bananera debido al paso del huracán Francelia y se trasladaron a la ciudad de El Progreso donde terminó la escuela primaria en la escuela Visitación Padilla.
Comenzó sus estudios de secundaria en la ciudad de El Progreso en el Instituto El Progreso donde realizó estudios de plan básico, luego continuó sus estudios de bachillerato en el Instituto Patria de La Lima y se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto nocturno JOSE TRINIDAD REYES de San Pedro Sula.
En 1976 se trasladó a la capital de la República para iniciar sus estudios universitarios los que realizó  en la Universidad Nacional Autónoma, sin llegar a graduarse de la Escuela de Periodismo.
En 1984 obtuvo una beca para estudiar producción de televisión y mercadeo en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
En lo años 90 hizo varios cursos con el  Programa Centroamericano de Periodismo (PROCEPER) en la Universidad Internacional de La Florida en Miami.

Ha trabajado como periodista desde 1978 en medios hondureños e internacionales.

INICIOS EN EL PERIODISMO

Comenzó su carrera como reportera de Diario La Tribuna en 1978 donde estuvo hasta mediados de 1979 cuando pasó a trabajar como reportera en el Noticiero Hoy Mismo de Telesistema Hondureño.Entre 1979 y 1983 trabajó como reportera y presentadora del Noticiero Hoy Mismo y produjo y dirigió varios programas  entre ellos DIA SIETE y ENFOQUES transmitidos por Telesistema Hondureño.



Mayra Navarro con Annamaría Villeda de Kafati y el ya fallecido periodista Aldo Calderón en 1994 en el noticiero Hoy Mismo.

Olga Inés de Villeda (QDDG) Mayra Navarro, Dixie Pedraza, Regina Osorio y Ruth Díaz (QDDG) periodistas del noticiero Hoy Mismo en 1983.

 En 1980 cuando Honduras regresó al orden constitucional y se instaló la Asamble Constituyente Mayra estuvo a cargo de la cobertura para Hoy Mismo y durante varios años estuvo asignada a esa fuente.- Aquí la vemos en acción en 1982 entrevistando al entonces presidente del congreso Carlos Montoya.
En 1984 Mayra obtuvo una beca y se fue a Puerto Rico donde hizo estudios de producción de televisión y mercadeo en la Universidad Interamericana, en San Juan, Puerto Rico.

En 1985, a su regreso de Puerto Rico, fundó la empresa productora RONA PRODUCTIONS que produjo varios programas para los canales de Televicentro: El primero fue DECISION 85 y luego le siguieron varios programas de entretenimiento de mucho éxito entre ellos Súper Sábados, Súper Show, Gente como Tú, la revista informativa  Nuestro Mundo, el noticiero AL CIERRE y el programa DECISION 89.

En 1993 se convirtió en corresponsal en Honduras de CNN radio y luego del  noticiero CNN español que transmitía la cadena norteamericana CNN dos veces al día.- En 1994 comenzó a viajar por Centro y Sur América como corresponsal de CNN español,  hasta que en 1995 fue enviada a Caracas, Venezuela,  como corresponsal de CNN español desde donde se desplazó a varios países de Sur América cubriendo noticias para esa cadena.

Mayra Navarro con Patricia Janiot, presentadora de la cadena CNN español en Caracas, Venezuela.

En 1998 regresó a Honduras como corresponsal del noticiero UNIVISION y directora del noticiero TELENOTICIAS  de Canal 5. 


En el año 2003, después de dejar Telenoticias, comenzó a producir junto con el productor hondureño Alberto Valladares, el programa Made in Honduras dirigido a los hondureños que viven en los Estados Unidos y que se transmitía una vez a la semana en canales de Los Angeles, Chicago, New Orleans, Nueva York y Miami.


En Septiembre de  2003 comenzó a transmitir su programa AQUÍ HONDURAS, dirigido a la comunidad hondureña en Estados Unidos,  a través de CANAL SUR para todo Estados Unidos y  Canadá.- Este fue el primer noticiero creado exclusivamente para los hondureños en Estados Unidos.- En el año 2006 el programa se mudó a Centroamérica TV donde se transmitió en vivo hasta diciembre del 2009.

En el año 2004 se convirtió en directora del noticiero 30 Minutos de canal 11 y a mediados de 2005 paso a ser directora de los noticieros TELEPRENSA de Maya TV, canal 66. 





En enero del 2010 asumió como directora del noticiero Estelar de canal 10 hasta marzo del 2011 cuando debió dejarlo al sufrir una parálisis facial.

En MAYA TV Mayra dirigió por cuatro años los noticieros Teleprensa. Con el Noticiero Teleprensa Internacional Mayra llegó a los hondureños que viven en Estados Unidos a través de Canal SUR y CENTROAMERICA TV.

Ha sido columnista del diario El Nuevo Herald de Miami, de Diario La Tribuna y del semanario CCI Newsweek que publica el Centro Cristiano Internacional CCI.

PREMIOS Y DISTINCIONES

En 1999 ganó un premio EMMY nacional de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos con el equipo de la cadena UNIVISION por la cobertura del Huracán Mitch.- Este fue el primer premio Emmy nacional que ganó Univisión.
En 1999 la cadena UNIVISION ganó por primera vez un premio EMMY a nivel nacional en Estados Unidos por la cobertura de los daños causados por el Huracán Mitch en Centroamérica.- Mayra Navarro figuraba en el equipo como Corresponsal en Honduras, aquí con Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Noticiero Univisión la noche que ganaron el EMMY


 La periodista hondureña Neyda Sandoval, presentadora del programa Despierta América de la cadena Univisión y la periodista María Antonieta Collins, entonces presentadora del noticiero Univisión fin de semana, con Mayra Navarro el 8 de Septiembre de 1999, la noche que ganaron el premio EMMY.

El presidente del congreso Carlos Flores coloca la medalla del premio Rosario Sagastume de Ferrari concedido a Mayra Navarro en 1994.

En Honduras ha sido galardonada con los premios Rosario Sagastume de Ferrari que otorga el Congreso Nacional, con el Martha Luz Mejía que concede la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos y con el premio José R. Castro que otorga Graficentro Editores.- Tambi[en recibió el Premio Lo Nuestro de la fundación Cristo del Picacho 1999.

La Directora del Instituto Nacional de La Mujer, María Martha Díaz,  entrega un reconocimiento a Mayra Navarro por haber recibido el premio EMMY.

 El director de la carrera de periodismo de la Universidad Metropolitana entrega la placa como Periodista del año en el area de proyección social.